miércoles, 11 de agosto de 2021

RUTA DO RIO MANDEO (BETANZOS) 5 de setembro de 2021.


Lonxitude sobre 19 km, dificultade media-baixa.

Información da ruta (facilitada polo Club Acivro):

Hermosa ruta fluvial que discurre por los concellos de Paderne, Coirós y Betanzos y que nos va a permitir recorrer el fantástico entorno que rodea al río Mandeo, en zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2013, con sus fragas como máximo exponente.

Partiendo del área recreativa de Ponte Xora, iniciamos la ruta por un tramo fascinante remontando el río Vexo, afluente del Mandeo, contemplando numerosos elementos etnográficos como molinos o batanes.

Al llegar un punto, enlazamos con el Mandeo a la altura del área recreativa da Ponte das Pías para dirigirnos a la central hidroeléctrica de Zarzo, situada en un paraje precioso con una exhuberante vegetación.

A partir de aquí comenzamos el tramo más espectacular de la ruta por un sendero pegado al río que nos lleva, pasando por los restos del antiguo Balneario de Bocelo, hasta el área recreativa de Chelo, donde está el centro de interpretación del Mandeo.

Proseguiremos la ruta por buenos caminos cercanos al río que nos conducirán a la monumental localidad de Betanzos, antigua capital del reino de Galicia, donde finalizamos el recorrido a la altura del puerto.
















As fotos son de Moncho Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario