domingo, 18 de noviembre de 2012

2 de decembro: Cuntis - Valga

Capela dos Martores

Os puntos de encontro foron ás 8.30 diante da Casa da Cultura de Boiro e ás 8.55 en Valga na zona de Parada de taxis que hai en Ponte Valga, cerca da Casa do Concello de Valga (carretera xeral Padrón-Caldas, onde se inicia a rúa nº cinco, cerca de Centro Social )

Esta é unha ruta lineal, é dicir, non é dircular, como a maioría que facemos en Vintedouspés. En Valga deixamos uns coches e noutros iremos ata Cuntis, onde empezamos a ruta de andar. Fixemos andando arredor de 16 km, a dificultade foi media - baixa, en xeral non presenta ningunha dificultade excepto nunha zona chamada Fervenza de Raxoi, pero nesta zona hai que ir con coidado para evitar resbalóns. A parada para picar algo foi na capela de Os Martores. Non presenta desniveles importantes iniciase a uns 200 metros de altitude, ascendese ata 356 m e remátase arredor de 150 m. Despois volvemos en coche a Cuntis a recoller os coches que quedaron alí. Discurre pola ruta de sendeirismo chamada PR-G 21.
Grazas Paco polas fotos.
 


 





Sobre a Capela dos Martores (texto collido do libro '50 lugares mágicos de Galicia', de Carlos G. Fernández.)

54. Os Martores, la otra tumba de Prisciliano


Capilla de Os Martiores - Valga
A unos treinta kilómetros al sur de Santiago de Compostela se encuentra una pequeña aldea, situada en el municipio pontevedrés de Valga, que recibe el nombre de Os Martores. Una sencilla capilla dedicada a San Mamede es una de las candidatas a ser la tumba del obispo hereje Prisciliano.
Así lo sugirió el obispo, teólogo y filósofo español José Guerra Campos, que consideró el enclave como un lugar “altamente sugerente (…) en cuyo interior han aparecido sarcófagos antropoideos tallados en piedra que bien pudieran pertenecer al siglo IV”. Asimismo, el teólogo sugería que el topónimo “Os Martores” es una transformación popular de “Os Mártires”, tal como fueron considerados los priscilianistas ejecutados en Trèveris. Asimismo, defiende que el topónimo no se repite en Galicia.
Tumba antropomorfa junto a la capilla
Por otra parte, en el entorno de la capilla existe una necrópolis tardorromana y altomedieval, donde se especuló que pudieran estar sepultados Prisciliano y sus discípulos.

El obispo hereje
Prisciliano defendía un cristianismo más sencillo, en el que primaba el ascetismo y la relación directa de cada persona con Dios. Fundó una escuela de talante libertario, rigurosa y precursora del movimiento monacal, inspirada en la tradición gnóstica y totalmente contraria a la ascendente opulencia de la jerarquía eclesiástica del siglo IV.
Quiso transmitir al clero la idea del celibato –por aquel entonces no aceptado- y la pobreza voluntaria. Su ascetismo riguroso sentó las bases del camino de perfección que promovían los cátaros, en el que había una moral más relajada para los creyentes, aunque mucho más estricta para los “perfectos”.
Las reuniones priscilianistas se realizaban frecuentemente de noche, en bosques, cuevas o en lugares alejados de las urbes. El baile, elemento tan distante de la liturgia del cristianismo de aquel entonces, formaba parte de los ritos priscilianistas, en la que participaban tanto hombres como  mujeres. Sustituyó el pan y el vino por leche y uvas e hizo partícipe a colectivos entonces relegados, como mujeres y esclavos, en la lectura de textos evangélicos, tanto canónigos como apócrifos, que defendía fervientemente. Asimismo, se relacionaba al priscilianismo con la astrología e incluso con la numerología.
Tras abultadas tramas y conspiraciones, el obispo hereje fue condenado por brujería en Tréveris, siendo torturado y posteriormente decapitado junto a algunos de sus seguidores. Una vez ajusticiado, un grupo de acólitos llevaron su cuerpo hasta algún lugar de Galicia, donde fue enterrado. Las crónicas no señalan el lugar exacto, lo que alimentó las especulaciones sobre el lugar de su enterramiento, que los estudiosos consideran que debería ser un lugar destacado, ya que Prisciliano contaba con numerosos seguidores en el noroeste de la Península Ibérica.
Uno de los lugares sugeridos por numerosos autores es la propia catedral de Santiago de Compostela, especulando que las tumbas que se encuentran en su interior son las de Prisciliano y sus seguidores.
Otro de los enclaves sugeridos como lugar de descanso del obispo hereje es Santa Eulalia de Bóveda (31), cerca de la ciudad de Lugo. 




4 comentarios:

  1. Ola! a ruta que fixestes o domingo gustábame o caso foi lineal e non tiña con quen ir.So unha simple recomendación.Si pode ser cando se así podíamos alquilar un minibús dende boiro e xa tiñamos o problema dos coches solucionado. Bueno como dixen so foi unha recomendación e si se pode facer para outras veces cando sexa así un pouco lonxe do percorrido que facemos. un saudo.

    ResponderEliminar
  2. Ola Anónimo, cando teñamos a próxima xuntanza de organizar as saídas teremos en conta a túa suxestión. O do autobús ten vantaxes e inconvintes. Pero poideches vir igual aínda que non tiveras con quen, cos coches que había tiñas praza dispoñible, para outra vez se desexas vir, aínda que non teñas con quen ir, chama por teléfono ou pon un email.
    Saúdos
    Anxo

    ResponderEliminar
  3. Vexo que en bastantes rutas de Vintedouspés o musgo nos acompaña, hai uns meses lendo o libro "el lenguaje de las flores" de Vanesa Diffenbauch vin unha cita moi interesante "El musgo es el símbolo del amor materno, porque, como el amor de una madre, nos alegra el corazón cuando nos alcanza el invierno de la adversidad y cuando nos han abandonado los amigos del verano"
    Henrietta Dumont, The Floral Offering
    Saúdos
    Anxo

    ResponderEliminar
  4. Grazas polas informacións e polas notas poéticas!

    ResponderEliminar