Do 25 ao 28 de xullo pasaremos catro días facendo sendeirismo polo Parque Natural de Redes (Asturias), aproveitamos o festivo do 25 de xullo, neste enlace podes ver un vídeo sobre o parque https://youtu.be/
Plan previsto:
O xoves 25 sairemos cedo do Barbanza e faremos a ruta “Cabeza L´Arcu”.
O venres 26 faremos a ruta “Ascensión a la Peña l’Vientu”.
O sábado 27 faremos a ruta ”Tiatordos”.
O domingo 28 faremos a “ruta del Alba” e voltaremos para o Barbanza.
Dependendo das condicións climatolóxicas este plan pode sufrir algunha variación. Cando se acerquen as datas crearemos un grupo de whasapp para concretar os últimos detalles.
Hai que levar auga e algo para comer en cada ruta.
Estaremos aloxados no hotel rural La Lastra en Campo de Caso.
Para inscribirse hai que:
- facer un ingreso 90 € (coste de 3 noites en habitación doble na conta do club ES2520800310553000121101 (Abanca), deixando constancia no ingreso redes, o nome da persoa/parella ou grupo inscrita. Se algún quere durmir en habitación individual debe ingresar 120 € (coste de 3 noites en habitación individual). No caso de que algunha persoa non queira/poda facer 3 noites e faga 2 ou 1 noites pagará a cantidade que corresponda
- mandar un correo electrónico a vintedouspes@gmail.com indicando que é para inscribirse na saída de redes, nome e apelidos, se vas facer as tres noites ou o que corresponda, e con quen vas durmir, no caso de que non saiba con quen vai durmir o club asignaralle compañeiro/a. Neste caso de non apararecer compañeiro e ter que durmir en habitación individual deberá pagar a posteriori a diferencia por habitación individual
O prazo para inscribirse remata o mércores 7 de febreiro ás 23.59 horas (Aínda falta moito para esta actividade pero temos que reservar con tempo o hotel). Se tes alguna dúbida respecto a esta saída podes contactar con nos por correo electrónico
Descrición das rutas:
O xoves faremos“Cabeza L´Arcu” (descrición do centro de interpretación de Redes). Dificultade media.
Comienza la andadura en el pueblo de Caleao, a donde se accede por la carretera que parte de la regional AS-17, casi en la misma cola del embalse de Tanes. La ruta parte de la plaza del pueblo para tomar el camino que cruzando el rio y en suave ascenso se adentra en la reguera de la Pasera. Entre prados y pequeños bosques, el camino faldea con el río siempre a la izquierda hasta alcanzar el puente de madera de la Campa. En época estival el cauce apenas lleva agua y puede vadearse cómodamente por encima de las piedras.
Se prosigue ahora la ascensión con mayor pendiente y alejándose del río hasta la Porquera, paraje fácilmente reconocible por la cabaña existente al abrigo del roquedo natural y que es ocupado por una colonia de avión común, golondrina de brillos azulados que inverna en el África subsahariana y cría durante el verano en casi todas las comarcas de España.
Desde la Porquera, se reanuda el paseo por el sendero que, entre hayas, remonta el valle de Xulió. A lo largo de la ascensión el sendero acompaña los saltos y pozas del reguero, que se cruza en varias ocasiones, atravesándose enseguida la portilla de hierro que, situada entre dos peñas, cierra el valle. Tras una breve ascensión por la ladera occidental, se alcanzan las primeras cabañas de la majada de Xulió, en cuyos pastos no es raro encontrar grupos de rebecos o venados pastando. El itinerario abandona la majada en dirección a la cabecera del valle, dejando siempre el muro de piedra a la izquierda y salvando nuevamente, tras pasar junto a la ultima cabaña, el cauce del arroyo. Se aprecian entonces al frente tres pequeñas depresiones y los restos de una cabaña, el itinerario cruza la depresión central, la mas profunda, dejando a la izquierda el cauce. Cuando el valle se abre, el sendero gira a la izquierda para ascender la empinada cuesta por un frondoso hayedo se encarama en la Collada L’ Arcu, Dependendo dunha serie de factores cuando lleguemos a la collada decidiremos si hacemos cumbre en el pico o seguimos el itinerario al Mayáu de Pandellina, y al inicio del desfiladero de los Arrudos. El descenso se realiza por la ladera contraria del collado, hacia el fondo del valle de Pandellina. En determinado momento, el camino se estrecha a su paso por una pequeña foz y el río deja de verse. A partir de este punto, la senda inicia un fuerte descenso en zigzag hasta el mayáu del Felgueru, desde donde no resta más que tomar la comoda pista que en descenso parejo del Riu los arrudos regresa hacia el punto de partida de la ruta en Caleao.
O venres faremos a ruta Ascensión a la Peña l’Vientu (descrición da asociación de empresas Redes Natural). Dificultade media-alta
Ruta hermosa, durilla pero merece la pena!!. Estamos ante una caminata de unas 5,5 horas para tan sólo 13,2 Km de ruta, El acceso rodado a Brañagallones se ha restringido a vehículos agrarios o de servicio público debidamente autorizados. Por ello, debe estacionarse el coche en el aparcamiento situado en Bezanes para acceder a la majada en uno de los citados vehículos de servicio público.
Una vez en Brañagallones, el itinerario se inicia en dirección sur por la pista que arranca de debajo de la edificación del Principado de Asturias, refugio de caza al servicio del antiguo Coto Nacional de Redes, creado en 1945 y uno de los mas afamados de la región. Siguiendo el valle del Ríu Monasteriu a través de un frondoso hayedo secular se alcanza enseguida la majada de Valdebezón, punto en que finaliza la pista.
Desde Valdebezón puede seguirse el fondo de valle hasta alcanzar la cueva del mismo nombre, singular cavidad de la que surgen juveniles las aguas del Ríu Monasteriu. El itinerario señalizado prosigue sin embargo al oeste, dejando a la izquierda las afiladas crestas de la Cuchilla para ascender con fuerte pendiente hasta las camperas situadas encima del espolón.
Es el momento entonces de realizar un descanso, disfrutando de las reparadoras vistas que desde allí ofrecen el majestuoso hayedo de Redes y el circo sobre el que se sitúa la vega de Brañagallones. La andadura prosigue ahora por un sendero que en dirección sur se encarama a lo más alto de la crestería, dando vista ya a las camperas de Wamba en la vecina provincia de León. Desde este punto es posible ascender campo a través por la ladera para coronar la cumbre de la Peña ‘l Vientu, privilegiado mirador colgado sobre la cuenca del Ríu Monasteriu desde donde se obtienen algunas de las mejores vistas del corazón del Parque Natural, alcanzándose a divisar incluso las instalaciones de la cercana Estación Invernal de S. Isidro.
Descendiendo de la cumbre por la misma vereda, se dirige ahora la andadura a la Collada les Aguyes, paso natural entre el valle casín del Monasteriu y los leoneses del Ríu Isoba, que desciende desde el Puertu S. Isidro. De les Aguyes basta proseguir el camino a media ladera por la vertiente sur de la Peña ‘l Vientu hasta alcanzar la collada de la Raya l´Acebal. En este alto existe un antiguo refugio de la guardería del Parque y una fuente en la que tomar agua.
El itinerario entronca así con el denominado Camín de Castilla, vía probablemente de origen medieval que durante siglos transitaron los arrieros casinos en su comercio con la provincia de Leon. Desde este punto puede optarse por tomar la senda que a través de la collada la Xara alcanza el Llagu Ubales o seguir el Camín de Castilla hasta encontrar a la derecha la senda que por la crestería desciende hacia la majada de Mericueria.
Desde las cabañas de Mericueria el itinerario se adentra en el bosque de Redes a través de una estrecha senda que, tras cruzar varias veces el río, termina por encontrar la pista que lleva de nuevo a la majada de Brañagallones, destino final del itinerario.
O sábado faremos a ruta ”Tiatordos” (descrición do centro de interpretación de Redes) dificultade media-alta.
La ruta comienza en el pueblo de Pendones donde encontraremos a la derecha un pequeño aparcamiento, lugar para estacionar. Ya caminando seguimos subiendo por la carretera donde nos encontramos una bifurcación con un bebedero enfrente y el Taller de la Madreña justo encima de él. Aquí tomamos a la derecha un camino asfaltado que un poco más adelante pasará a ser de tierra. Una vez comenzado el itinerario podemos ver al fondo nuestro destino, el Picu Tiatordos flanqueado por La Foz de Palombar. Uno de los picos más emblemáticos del Parque Natural de Redes, con una subida bastante dura, pero no difícil ya que en poca distancia se salva un fuerte desnivel. El recorrido trascurre dejando a la derecha el río Pendones. En el cruce continuamos por el camino de la derecha para más adelante cruzar un pequeño puente y girar a la izquierda para iniciar el ascenso a unas solitarias cabañas en la zona de la Sen de la Vara. Continuamos para atravesar más adelante la majada de La Palombar.
Dejando las cabañas atrás y siempre fijándonos en la señalización, el camino da un giro de 90º para adentrarse en la Foz de Palombar, que debemos de atravesar siguiendo alguno de los hitos que serpentean este encajonado lugar con fuerte desnivel. Finalizada, salimos a la Majada Pláganu, una campera donde hay una peculiar fuente. El camino sigue en constante ascenso por un sendero que nos llevará entre algo de vegetación a la Collada Acebos, que como su nombre indica, en la zona podemos ver grandes ejemplares de acebos. Sólo nos resta un pequeño tramo, para llegar a la Majada del Tiatordos y contemplar a nuestra espalda las bonitas cumbres de La Senda y La Carrasca, entre otras. Desde la majada, tenemos unos 400m de desnivel hasta la cumbre, si alguno va cansado puede quedar recuperando fuerzas mientras el resto sube al pico. Aunque se pueden subir de diferentes maneras, todas ellas marcadas con hitos, se recomienda la más fácil por la arista izquierda de la espectacular mole de roca caliza que tenemos ante nosotros. Una vez en el punto geodésico las vistas que nos ofrece tanto del Parque Natural de Ponga como el de Redes compensarán el esfuerzo realizado. Solo nos restaría regresar a Pendones por el mismo camino que hemos ascendido.
O domingo faremos a “ruta del Alba” (descrición do centro de interpretación de Redes). Dificultade fácil.
Por su belleza y fácil andadura, la ruta del alba se ha convertido en uno de los elementos emblemáticos del Parque Natural de Redes.
En Sotu de Agues, hermoso pueblo de hórreos, corredores y balaustres de castaño a solo dos kilómetros de Rioseco, capital municipal, se toma un ancho camino por el que el transito rodado se ha restringido exclusivamente a los vehículos agrarios. Esta vía era el paso utilizado de antiguos pastores y arrieros para alcanzar el vecino valle de Aller.
Pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del rio Alba. A ambos lados las laderas aparecen cubiertas de castaños y pequeñas manchas de roble. En las laderas mas altas pueden observarse ejemplares de rebeco, especie que constituye una de las mayores riquezas cinegéticas del concejo. Enseguida se alcanza el paraje del campuru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen, situada en la loma de Pandanes en pleno monte de Llaimo. Duro felguera extrajo hierro de esta explotación desde el año 1922 hasta 1967. El mineral se transportaba por el camino hasta Rioseco y desde aquí a Laviana por un ferrocarril minero propiedad de la empresa y hoy ya desmontado.A poco menos de media hora de los cargaderos se alcanzarán las brañas de la vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las foces de Llaimo. A partir de aquí, el camino discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y caliza después, entallado a lo largode voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo torrencial en el que suceden cascadas de hasta 10 metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallón, el Calvu, les Lleroses o la Sepera. A ambos lados de la senda crecen en fisuras y rellanos numerosas hayas, tejos, escuernacabras, mostajos y tilos. Si se presta atención podrán encontrarse incluso, en las rezumantes paredes rocosas, numerosos insectos que se encuentran atrapados en sus pegajosas hojas, la tirigaña. A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra caliza que apoyan el arranque de sus arcos sobre las paredes del roquedo: la Pontona, primero, y el puente de la resquiebra, después. Se alcanza de este modo el final de las foces en la cruz de los ríos, abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaimo y las alturas de el Retriñón, vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.
Se queres máis información sobre Redes tes estos enlaces:
https://naturalezadeasturias.
Trailer do DOCUMENTAL «100 DÍAS DE SOLEDAD», marzo de 2018. O asturiano José Díaz se propuso vivir 100 días en soidade no pleno Parque Natural de Redes, https://youtu.be/gbc-
No hay comentarios:
Publicar un comentario